DERECHO DE DAÑOS

–   Responsabilidad civil Médica.-

1.- Incumplimiento de la denominada lex artis por parte del profesional médico, su análisis y sus elementos, daño, culpa y relación de causalidad.

2.-Analizamos la viabilidad del pleito antes de iniciarlo y las probabilidades de éxito.

–   Responsabilidad civil por productos defectuosos

1.- La empresa es responsable de los defectos que pueda haber en sus productos. Si ocasionan daños a los clientes (muerte, lesiones, daños materiales a los efectos personales ), las consecuencias pueden ser muy graves para el vendedor.

2.- Analizamos la responsabilidad civil y la relación de causa, efecto en la persona o en los vienes, contamos con peritos que evalúan el daño, desde la vertiente objetiva. Calculando el impacto económico en su patrimonio personal o en el de su familia.

–  Responsabilidad civil del Estado

1.-Responsabilidad civil de los funcionarios públicos

2.- Responsabilidad subsidiaria del Estado.

3.- Analizando caso por caso, y estudio de su viabilidad.

–  Responsabilidad civil de la navegación aérea

1.- Los retrasos, el over booking

2.- Por accidente fortuito,contra los bienes y las personas que transporta.

3.- Daños por retrasos, cancelaciones,pérdida de equipajes,stc.

–  Responsabilidad civil de los centros docentes

1.-Por falta de una obligación in educando e in vigilando del centro y de sus alumnos.

2.- Estudio de la responsabilidad objetiva del centro

–  Responsabilidad civil por defectos de construcción.

1.-Responsabilidad decenal, plazo de 10 años, se refiere a los casos de ruina física del edificio, total o parcial. El artículo 17-1-a) la define como la derivada de vicios o defectos que afecten a elementos estructurales del edificio (cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga) y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

2.-Responsabilidad por vicio funcional: ruina funcional, plazo de tres años, a contar desde la fecha de la recepción de la obra. Se refiere a daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen incumplimiento de los requisitos de habitabilidad: grietas, fisuras, humedades, etc.,

3.-Responsabilidad por Defectos en acabados: responsabilidad del constructor durante un año por los vicios o defectos de ejecución que afecten a acabados de las obras.

Artículo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación.

1. Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:

  1. Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  2. Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.

El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.

2. La responsabilidad civil será exigible en forma personal e individualizada, tanto por actos u omisiones propios, como por actos u omisiones de personas por las que, con arreglo a esta Ley, se deba responder.

3. No obstante, cuando no pudiera individualizarse la causa de los daños materiales o quedase debidamente probada la concurrencia de culpas sin que pudiera precisarse el grado de intervención de cada agente en el daño producido, la responsabilidad se exigirá solidariamente. En todo caso, el promotor responderá solidariamente con los demás agentes intervinientes ante los posibles adquirentes de los daños materiales en el edificio ocasionados por vicios o defectos de construcción.

–  Responsabilidad civil medio-ambiental

Producida por la alteración del medio ambiente , por contaminación producida por el  vertido de aguas residuales, agentes químicos , etc.

– Responsabilidad civil de los padres o tutores

El tipo de responsabilidad civil que asumen los padres en su obligación de indemnizar los actos ilícitos cometidos por sus hijos se regula en el Código Penal resuelve esta cuestión en el art. 120 al determinar las personas responsables en estos casos, así, señala que: Son responsables civilmente en defecto de los que lo sean criminalmente: 1º.- Los padres o tutores, por los delitos o faltas cometidos por los sometidos a su patria potestad o tutela, siempre que por su parte haya habido culpa o negligencia (SSTS de 26 marzo 1999 y de 13 septiembre 2002). Se trata por tanto de una responsabilidad directa de quienes tienen atribuido el cuidado del menor con declaración de solidaridad y aunque la declaración contenida en el art. 120 CP cierra una responsabilidad subsidiaria, se trata de una responsabilidad directa, ya que así se contempla en el art. 61 de la Ley Orgánica de responsabilidad penal de los menores que lleva por rúbrica La responsabilidad civil por los delitos y faltas cometidos por menores de edad, al señalar que la acción para exigir la responsabilidad civil en el procedimiento regulado en la Ley Orgánica 5/2000, se ejercitará por el Ministerio Fiscal, salvo que el perjudicado renuncie a ella, la ejercite por sí mismo en el plazo de un mes desde que se le notifique la apertura de la pieza separada de responsabilidad civil o se la reserve para ejercitarla ante el orden jurisdiccional civil conforme a los preceptos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.