NULIDAD DE LA CLAUSULA DONDE EL TIPO ES CONFORME AL IRPH

DERECHO BANCARIO
[caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="422"] Si no lo reclama UD. se lo quedan ellos.[/caption] Primero vamos a definir que es el IRPH, según el Banco de España es “Es la media simple de los tipos de interés medios ponderados de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para la adquisición de vivienda libre iniciadas o renovadas por los bancos y cajas de ahorro en el mes a que se refiere el índice. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes”. Se elabora a través de una media, de los préstamos concedidos por la banca, es decir, lo dan ellos, no es un tipo oficial, este tipo debe ser negociado igualmente junto con el resto de las causas, por lo que se…
Leer más

Las Comunidades de Propietarios y el Derecho de Reunión

DERECHO DE DAÑOS
Ya en nuestro articulo del pasado dia 16 de junio del 2020, determinamos que las reuniones de las comunidades de propietarios se podrian hacer por video conferencia hasta el dia 31/12/2020- R.D.LEY 8/2020 de 17/03/2020-. A partir de esa fecha, se pueden seguir realizando las reuniones por video conferencia , con lo previsto en el art.34 del  R.D.LEY 34/2020 de 17/11/2020, donde se prorroga el Estado de Alarma hasta el 9-05-2021, , en este articulo ,podemos ver que ....."2  Excepcionalmente, durante el año 2021, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, las juntas o asambleas de asociados o de socios del resto de personas jurídicas de Derecho privado (asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas) podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas que tuvieran…
Leer más

Derecho de Reunión.- La celebración por medio de video conferencia.-post-covid

PROPIEDAD HORIZONTAL
La disposición final 3ª del R.D.L 21/2020 autoriza a empresas ,sociedades ,asociaciones a celebrar reuniones telematicas aun no estando previstas en sus estatutos, hasta el 31/12/2020. Esto que quiere decir? , que le da un plazo a todas las entidades juridicas a contemplar en sus estatutos el  celebrar juntas por medios telematicos, ya lo habia previsto el gobierno en su R.D.L  8/2020  ART.40 durante el estado de alarma -esta es la nueva normalidad  que se nos avecina. El articulo 40 anterior, se dicto de prisa, dado que las sociedades de capital, que tenian juntas de accionistas previstas de forma presencial para este periodo , les habia pillado por sorpresa, esta situación , que solo por medios legislativos han podido solucionar. Y dado que el Estado de Nueva Normalidad  es tal …
Leer más

FIN DEL ESTADO DE ALARMA. El Derecho de reunión.

PROPIEDAD HORIZONTAL
            El próximo dia 21 de junio supuestamente está previsto que termine el Estado de Alarma, durante este, hemos asistido a una restricción de nuestros derechos constitucionales mas básicos. El gobierno hizo uso de las facultades otorgadas por el  art.116.2 de la C.E. y art.4.2 de la ley Orgánica 4/1981, con estas facultades otorgadas por ambas leyes creo el R.D. 463/2020, por el que declaro el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.El gobierno procedió a la limitación del derecho de circulación de las personas -art.7 -requisas temporales de medios para los fines previstos -art.8-,de contención de las actividades, educativas,comerciales,recrativas y culturales , y una serie de actividades que quedaron suspendidas por el art.10 de este mismo ,…
Leer más

LAS REUNIONES DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS,DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

PROPIEDAD HORIZONTAL
                              El art.15.1 LPH señala que: “La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario”, continua el art.16.1 de la LPH diciendo que “  La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación” Por su parte el art.9.h de la LPH señala que la junta debe de hacerse: en el lugar señalado…
Leer más

PENSION DE VIUDEDAD,REA CUENTA AJENA

LABORAL
sentencia SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POR UNIFICACIÓN DE DOCTRINA   ANALISIS DE LA SENTENCIA.-   Esta sentencia, pone de manifiesto que el art.22 del Régimen Especial Agrario D.2123/1971 23.07.71  señala que “"En caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral por excepción, se considerará al corriente en el pago de sus cuotas al trabajador que al fallecer tuviera cotizaciones pendientes, cuando sus derechohabientes satisfagan su importe y siempre que el período de descubierto no fuera superior a doce meses de cotización a efectos de percibir el subsidio de defunción y a seis meses respecto de las demás prestaciones”. Sin embargo para el RETA  indica que  “el art. 28 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto , por el que se regula el régimen especial de la Seguridad…
Leer más

LA JUNTA DE PROPIETARIOS POR VIDEO CONFERENCIA

PROPIEDAD HORIZONTAL
  A pesar que nuestra legislación no contempla la posibilidad de que se celebren las Juntas de vecinos de forma telemática, tenemos una ley de 1960, parcheada, y que deben ser en todo caso los vecinos los que den su consentimiento para la celebración de las Juntas, por analogía en derecho, art.4.1 del C.C. , el art.182 de la LSC indica que “Si en las sociedades anónimas los estatutos prevén la posibilidad de asistencia a la junta por medios telemáticos, que garanticen debidamente la identidad del sujeto, en la convocatoria se describirán los plazos, formas y modos de ejercicio de los derechos de los accionistas previstos por los administradores para permitir el ordenado desarrollo de la junta. En particular, los administradores podrán determinar que las intervenciones y propuestas de acuerdos…
Leer más

El Principio “Rebus sic stantibus”, es de aplicación a esta crisis?

DERECHO CIVIL-CONTRACTUAL
  Estando así las cosas, Jurídicamente implica que las estipulaciones de los contratos, pueden modificarse ante alteraciones sustanciales de las circunstancias que los motivaron, por la asimetrías en los derechos y obligaciones de las partes. La doctrina jurisprudencial, recoge los requisitos para la aplicación de este principio: 1. Que se haya producido una alteración extraordinaria. Esta alteración requiere una modificación profunda sobre la base del negocio que dio sentido y oportunidad al mismo. Además, el acreedor no debe pretender más de lo que le otorgue su derecho, ni el deudor dar menos. 2. Como consecuencia de dicha alteración, debe resultar una desproporción exorbitante y fuera de todo calculo entre las prestaciones convenidas. 3. El desequilibrio que se haya producido por circunstancias sobrevenidas, debió ser realmente imprevisible. 4. Que se carezca…
Leer más

Que son las tarjetas revolving?

DERECHO BANCARIO
  Es una tarjeta de crédito, en el cual, si aplazas la deuda por cualquier circunstancia, por no tener el capital a finales de mes, se convierte en un pago mensual aplazado , en el que el interés puede ser del 27% ,lo cual se convierte en una bola de nieve , ya que si pones una cuota fija, es posible que nunca puedas pagarla, ya que solo pagarías intereses, por ejemplo, supongamos que tenemos una tarjeta, en la cual hemos dejado de pagar 3000 € , y queremos aplazar este capital en cuotas mensuales de 100 € al mes , siempre pagarías intereses , ya que el vencimiento es mensual , el crédito se renueva cada mes , es como si fuera una póliza de crédito. El T.S. recientemente…
Leer más

LOS RESPONSABLES DE CAUSAR LA MUERTE DE UN ANIMAL.TIPIFICACION DEL HECHO DELICTIVO

DERECHO DE DAÑOS
Para que existan responsables debe de haber culpables, y estos dos sujetos lo son, no pretendemos ser jueces, pero si defensores de la justicia. “No hay mayor justicia , que el escarnio público”, pero existen leyes para castigar a estos sujetos?. Si analizamos lo que existe actualmente, el art.337 del C.P. habla de maltrato animal, a causar lesiones, a producirle la muerte, de forma deliberada. Es un artículo, que siembra dudas, ya que , “ quien con animo de lucrarse, de forma deliberada, aun sabiendo que le pudiere causar un mal a un animal , será penado………..” , supuesto no contemplado, en el código penal, luego, habría que probar que el resultado ha sido por una mala praxis médica, que los medios no han sido los adecuados, si el resultado…
Leer más